viernes, 23 de diciembre de 2016

Fanta la marca mundial de gaseosa con sabor a frutas que se originó en la Alemania Nacional Socialista en 1940, durante la Segunda Guerra Mundial.


Historia:

Max Keith, quien dirigía las operaciones de Coca-Cola en la Alemania Hitleriana durante la guerra, tuvo problemas cuando el gobierno estadounidense prohibió a las multinacionales comerciar con Alemania. A esto se unía que en plena Segunda Guerra Mundial, las fábricas alemanas de Coca-Cola no podían recibir el concentrado de extractos que se utiliza para crear este refresco. Para poder seguir operando y no verse abocadas al cierre, los directivos de la fábrica decidieron crear una nueva bebida que pudieran producir con las máquinas que tenían, pero sin el jarabe de Coca-Cola.

¿Y qué podían encontrar en plena guerra?

Suero de leche. Y en ello se basó el nuevo refresco. Parecerá raro que el suero de la leche fuese la base de un refresco, pero así fue como lo hicieron.

Esta nueva soda a menudo se hacía a partir de los restos de otras industrias alimentarias. Como el hollejo resultante del prensado de la uva al hacer vino, y de la misma manera consiguieron los residuos de manzana de las fábricas de sidra, todo dependía de lo que estaba disponible en el momento. En sus primeras encarnaciones, la bebida se endulzó con sacarina, pero para 1941 se les permitió a sus artesanos utilizar el 3,5% de azúcar de remolacha. 

Carteles publicitarios de la época 

A la empresa Coca-Cola no le quedo más que cambiar el nombre de sus fábricas, para hacerlas independientes y así seguir sacando beneficios.

Así Fanta nació exclusivamente para el mercado alemán, y demostró ser un éxito. Cuando Coca-Cola se restableció después de la guerra en el mercado europeo, compró la marca.

Invención del Nombre:

El nombre Fanta fue sugerido por un veterano vendedor de la compañía, Joe Knipp. Su idea vino gracias a un concurso que la empresa impulsó entre los empleados alemanes, para dar nombre al nuevo producto, en el cual Keith les pedía dejar volar su Fantasie (fantasía en alemán). Al oír aquello Knipp, dijo ¡Fanta!

El ayer y hoy de Fanta:

Fanta fue adquirida por The Coca-Cola Company en 1960. Fanta Orange es el sabor principal, que representa alrededor del 70% de las ventas, pero otros sabores de cítricos y frutas tienen su propia base en este refresco. Fanta sigue siendo un producto de Coca-Cola, y hoy se presenta en setenta sabores diferentes y comercializado en 188 países.


Algunos anuncios que circularon en la Alemania de Hitler

Hay que tomar en cuenta que Coca-Cola fue uno de los tres patrocinadores oficiales de bebidas en los Juegos Olímpicos celebrados en Berlín en 1936. Antes de la llegada de Hitler al poder Coca-Cola ya era muy exitosa. Su entrada a Alemania se produjo en 1929 de la mano de Ray Powers, un empresario Norteamericano, que a su muerte en 1938, quedo a cargo inmediato el alemán Max Keith, quien era experto en mercadotecnia. Para 1933 Coca- Cola vendía 100.000 cajas producidas en 20 plantas embotelladoras repartidas por todo el país. 

Ein Volk, Ein Reich, Ein Getrank (Un pueblo, una nación, una bebida) 
Juegos Olímpicos de Berlín 1936 

Coca-Cola en el Tercer Reich 1935

Coca-Cola en el Tercer Reich 1936

Carteles de Coca-Cola para los Juegos Olímpicos de verano de 1936

Anuncio de Coca-Cola Tercer Reich 1938

Coca-Cola anuncio futbolístico, 1938

Coca-Cola Alemania, 1938

Coca-Cola anuncios 1938


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