viernes, 12 de agosto de 2016

Sepp Hilz

Sepp Hilz en su estudio con la modelo Annerl Meierhanser

Nació en Bad Aibling, Alta Baviera,  el 22 de octubre de 1906. De padre pintor, su formación inicial la realizó en el taller de su padre. En una época difícil y convulsa para el arte, se traslada a Múnich, a estudiar en la Academia Heymann, donde permaneció dos años, al final de los cuales, volvería a su pueblo natal, que sería la fuente de su inspiración en muchas de sus obras, y donde residiría el resto de su vida.  

Trilogía de Agricultores: La Cornucopia 1941

         El Mägde 1941                                                Los sirvientes 1941

Su momento de éxito fue entre 1938 y 1944, tiempo que gozó de una enorme popularidad y reconocimiento. En 1938 una de sus obras, titulada “Nach Feierabend”, fue adquirida por Hitler por la nada despreciable cantidad de 10.000 marcos. Más adelante adquirió también el cuadro titulado “Wetterhexe”; ese mismo año recibió el prestigioso premio Lenbach.  

Vanidad: 1940 con la modelo Annerl Meierhanser

En 1939, por recomendación del fotógrafo personal de Hitler, el Sr.Heinrich Hoffmann, Hitler entregaría a Hilz una importante suma de dinero para la construcción de un estudio, que fue diseñado por el famoso arquitecto Degano en Gmund. A partir de 1940 sus obras fueron expuestas en la exposición "Künstler en Kriegseinsatz" y en 1943, con tan sólo 36 años, recibió el título de Profesor del Reich concedido por Joseph Goebbels. Y en 1944, la ciudad de Rosenheim le concedió el premio Leibl Sperl.

Fuera de horas 1937

Después de la Segunda Guerra Mundial nunca volvió a gozar de la popularidad y reconocimiento que merecía. A pesar de todo, entre los años 1948 y 1949, que fue un período extraordinariamente difícil para todos los artistas del régimen vencido. Hilz se preguntó cómo podía ayudar a estos artistas. Fue él quien impulsó la creación del Círculo de Bellas Artes y se esforzó en la búsqueda de nuevos miembros. Gracias a Hilz, esta asociación fue capaz de conseguir trabajo para los "artistas pobres". El 20 de octubre de 1951 en Múnich, muchos amantes del arte se reunieron y trataron de organizar exposiciones de Hilz y otros artistas que también habían sido elogiados durante el periodo Nacionalsocialista incluyendo figuras como el escultor Joseph Thorak, pero no tendrían éxito, ya que las protestas no se hicieron esperar.

       Muchacha de granja                                              Novia del agricultor 1940

La obra de Hilz, como la de todos los artistas del período Nacional Socialista, fue prohibida tras la II Guerra Mundial. Muchas de sus pinturas fueron robadas, algunas destruidas, otras fueron enviadas a EE.UU. Hoy en día es casi imposible estudiarla, que se sepa, existen muy pocas. Está envuelta en el silencio. El hecho de que Hilz hubiera alcanzado tan notable éxito en los años del régimen Nacionalsocialista, fue suficiente motivo para merecer el destierro perpetuo de su arte. 

Camarera Marerl 1947 

Este gran pintor del mundo rural murió en 1967, en su pueblo natal Bad Aibling, a los 59 años de edad. Dejó tras de sí una obra admirable y los sinsabores de una condena al olvido. 

Sepp Hilz trabajando en una de sus obras, año 1951 

Si deseas conocer más de su obra:   

Sepp Hilz

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Con tecnología de Blogger.
Mi foto

“Para saber quien gobierna sobre ti, simplemente encuentra a quien no estás autorizado a criticar”  

¡Busca Más información!

Lo más visto: